Aparte de sus bonitas playas, Salou cuenta con un gran número de extraordinarios monumentos que expresan la cultura local y retratan un poco de la historia de Salou.
¿QUÉ VER Y VISITAR EN SALOU?
Monument a Jaume I (Monumento a Jaime I):
Este monumento forma parte del famoso Paseo de Jaume I, el cual fue construido a mediados del siglo pasado conmemorando las hazañas del rey Jaume I, quien a comienzos del siglo XIII partió del puerto de Salou hacia Mallorca con la finalidad de aunarla a sus tierras. La construcción del monumento se hizo bajo la responsabilidad del arquitecto Ripoll y del escultor Saumels.
Es importante señalar que llegar al Monumento a Jaume I no es nada complicado, se ubica en el Paseo Jaume, y es uno de los lugares más conocidos de Salou.
Paseo Jaume I:
Éste es uno de los lugares más emblemáticos de la cultura de Salou, ya que Jaume I fue también una gran personalidad para el pueblo de Salou. Es un paseo muy bello con un componente de flora muy importante. Se ubica cerca de la Playa de Llevante.
Monumento al pescador:
El Monumento al pescador de Salou, es una escultura situada en el espigón del muelle del puerto de Salou, ubicada encima de un pedestal de hormigón armado.
El monumento fue erigido en el año 1990, un año después de que el Tribunal Supremo mediante sentencia decretara la segregación de Salou del municipio de Vila-Seca y su consiguiente independencia administrativa de dicho municipio y simboliza las raíces marineras de Salou. En la estatua hay una incripción que dice así: "Amb l'esforç de tot un poble", ("Con el esfuerzo de todo un pueblo").
Monumento Els Pilons:
Se trata de una escultura del arquitecto técnico, escultor y diseñador industrial barcelonés Antoni Rosselló Til (1948) que es una de las figuras más representativas del diseño urbano. La escultura Els Pilons, recibe el nombre de la zona donde se encuentra ubicada y de la pequeña cala que se encuentra a pocos metros. La pequeña cala de Els Pilons se halla al final de la playa de Llevant, zona en que había muchos pilones para poder amarrar las embarcaciones.
La escultura con el tiempo se ha convertido en un referente fotográfico de la zona, gracias también a las excelentes vistas que se obtiene de toda las playas de Salou y el golfo de sant Jordi.
Font Luminosa (La Fuente Luminosa):
La Fuente Luminosa, situada al final del Paseo de Jaume I, también es uno de los principales atractivos de Salou. La Fuente Luminosa no esta otra cosa que una pileta de gran tamaño que dispone de impresionantes juegos de luces y colores. Se conoce que las formas ondulantes que dibujan los chorros de agua cambian constantemente. Es importante señalar que esta famosa fuente también se encuentra cerca a los más bellos acantilados de Salou.
Torre Vella de Salou:
La Torre Vella de Salou, ubicada en la calle Arquebisbe Pere de Cardona s/n, es una antiquísima construcción que data del siglo XVI, cuya finalidad, por aquel entonces, fue servir de protección a la ciudad. Se conoce que a comienzos de los años 90' la Torre Vella de Salou fue reformada, y que desde entonces alberga al Museo Municipal de Esmaltes Contemporáneos, uno de los más visitados de todo el lugar.
Por otro lado, es importante señalar que el mejor momento para visitar la Torre Vella es durante la noche, cuando las luces que están distribuidas a lo largo y ancho de toda su estructura son encendidas. Estas le dan una apariencia dorada a dicho monumento. La Torre Vella puede ser visitada todos los días de la semana, desde las 18:00 hasta las 21:00. La entrada es libre.
Casa Bonet:
Esta casa presenta el estilo modernista, un estilo que desapareció de Cataluña en las primeras décadas del siglo XX. Se ubica en el Paseo Jaume I, con otras obras del mismo estilo arquitectónico. Esta bella casa se construyó bajo la responsabilidad del arquitecto Doménech Sugranyes I Gras, que fue un de los discípulos de Gaudí.
Iglesia Santa Maria Del Mar:
Este es el templo más antiguo en esta población. Fue construido en el siglo XVIII y años más tarde fue ampliada. Es una iglesia con una gran importancia histórica, tiene un escudo del gremio de los pescadores y el interior tiene una decoración vanguardista. La ampliación de la iglesia quedó a cargo de Joan Garriga, en 1964.
Parque Salou:
Salou es una ciudad que da gran importancia a la naturaleza y a los espacios verdes. Este parque es una de las zonas más apreciadas por los habitantes y visitantes de Salou. Su atracción principal es la cascada artificial. Si te gusta la naturaleza deberás ir hasta este parque en la Calle Carles Bruigas.
Paseo Miramar:
Este es un paseo que se ubica en las orillas de la Playa Poniente. Es un bonito lugar para pasear por entre las palmeras.
Teatro Auditorio:
Es un edificio muy moderno y reciente, construido en el año 2003. Se ubica en la Calle Advocat Gallego.
Faro Salou:
Uno de los monumentos más importantes de la Costa Dorada; construida en los acantilados. Está ubicado en la punta del cabo de Salou. Data del año de 1858.