Cambrils

Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona, y a la comarca del Baix Camp. Es el quinto municipio más poblado de la provincia.

¿QUÉ VER Y VISITAR EN CAMBRILS?

La Villa de Cambrils, anclada en el centro de la Costa Dorada, rodeada por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda población de la comarca del Baix Camp.

En Cambrils se puede visitar lugares como el Parc Samá, el puerto pesquero, el paseo marítimo, la torre del puerto, sus playas de arena blanca y fina, el casco antiguo, el faro, la iglesia de Santa María, la Torre de la Ermita o la estación Náutica.

Parc dels pescadors:

Fue el primer parque de Cambrils y se hizo en memoria de los pescadores. Está situado junto al puerto y delante de la playa.

Es un parque de aproximadamente, 5.000 m2. El parque, es un parque mixto, es decir, parque mediterráneo en la zona sur y tropical en la zona central.

El parque consta de tres zonas lúdicas para niños y de un escenario desde dónde se realizan muchas actividades musicales y festivas, con vestidores y un bar. La zona más íntima del parque es el estanque rodeado de eucaliptos.

Parc Samá:

El Parque Samà es un jardín histórico declarado Bien Cultural de Interés Nacional y jardín botánico privado, de 14 hectáreas de extensión, que se encuentra en el Baix Camp, entre los términos municipales de Cambrils y Montbrió de Tarragona a 90 m sobre el nivel del mar y a 5 km de la costa mediterránea.

Torre del puerto:

Torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas. Situada enfrente del puerto, forma parte de la conocida fachada litoral de Cambrils.Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.

Plaza de España:

La plaza España está situada en el casco antiguo de Cambrils. Esta plaza es la antigua sede del ayuntamiento y centro de todas las festividades de la población. Al ser una plaza muy luminosa, los colores de los edificios y el frescor de las flores, hacen de este lugar uno de los más agradables de recorrer cuando andamos por el centro histórico.   Actualmente se siguen celebrando aquí diferentes eventos festivos, como el mercado medieval, encuentros de "gegants", conciertos de Navidad, etc...   

Castillo de Vilafortuny:

La construcción del castillo de vilafortuny data de finales del siglo XI , permaneciendo la torre intacta desde aquella época, a lo largo de los siglos se le han ido adosando edificaciones orientadas al este y al sur. Su superficie total es de 1.665 m2 , en sus restauraciones se ha seguido siempre el estilo arquitectónico de la construcción original, respetándose sus características técnicas y morfológicas.

El documento mas antiguo que cita al castillo de Vilafortuny aparece en el archivo de la corona de Aragón (año MCLXII ) en donde Ramón de Berenguer IV cedió esta propiedad a Guillén de Vilafortuny.

El castillo ha ido cambiando de propietario a lo largo de los años y hasta aproximadamente 1960 perteneció a los marqueses de asta.

Esta bella construcción emplazada entre salou y cambrils a cinco minutos del centro urbano de ambas poblaciones, ha visto crecer a su alrededor la urbanización de Vilafortuny, uno de los complejos turísticos mas atractivos de la costa dorada.

Monumento Pla de les Serenes:

El monumento 'En el Pla de les Serenes' está situado en el paseo marítimo de Cambrils, a la altura de las Escaleras Reales del puerto de Cambrils. Este grupo escultórico, que forman seis elementos, conmemora en su centenario a las víctimas de 1911, conocido como el “Año de las Desgracias”, ya que a lo largo de 1911 fallecieron muchos pescadores del litoral catalán y valenciano, varios de ellos de Cambrils.   

Hace poco más de un siglo, la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1911, se dieron una serie de condiciones meteorológicas que convirtieron lo que comenzó con un atardecer apacible en una noche infernal. Aquella noche se desencadenó la tormenta perfecta en la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Valencia, con un resultado trágico de 140 pescadores y marineros muertos, escupidos en las playas al amanecer. Las piezas principales del grupo monumental situado en el puerto de Cambrils representan unas sirenas, la Dolça i la Calma, observadas por un joven pescador, Adrià, que representa el futuro y la esperanza. La obra, inaugurada en el mes de abril de 2011, está realizada en chapa, cerámica y gres y es obra del artista cambrilense David Callau. 

Puerto pesquero y marítimo de Cambrils:

El puerto pesquero de Cambrils merece una visita. Por las tardes, entre las 16h y 17h, los pescadores vuelven y descargan su pesca para venderla allí mismo, en la lonja de Cambrils. Comerciantes y representantes de los restaurantes locales les esperan y compran la fresca mercancía. Durante los meses de mayo y junio hay que renunciar a esa experiencia dado que no está permitido pescar. No obstante, pasear por el muelle de Cambrils siempre vale la pena.

Torre de la Ermita:

La Torre de la Ermita es una torre de defensa de origen medieval que se puede visitar hasta su coronación después de subir más de 80 escaleras. La vista de Cambrils desde su parte superior, es muy recomendable. En su interior se puede visitar todo el año la exposición permanente "Un lugar llamado Cambrils", además de varias exposiciones temporales que organiza el Centro de Estudios cambrilenses. El edificio es catalogado Bien Cultural de Interés Nacional.